Mantenimiento, precio y uso de piscinas comunitarias

El mantenimiento de piscinas de una comunidad requiere de la contratación de mantenimiento especializado durante todo el año.

Mantenimiento de Piscinas

Foto de Pixabay

Establecer un reglamento interno en la piscina comunitaria y realizar un correcto mantenimiento de piscinas en su estructura e instalaciones es imprescindible para disfrutarla con salud. Y además ahorrar averías del equipo de filtración y depuración o problemas derivados de la falta de calidad del agua, la propia obra o el vaso de la piscina. Esas averías podrían aumentar el precio del mantenimiento de piscinas.

Precio del mantenimiento de piscinas

El mantenimiento de piscinas de una comunidad de vecinos requiere de la contratación de una persona o técnico en mantenimiento especializado en piscinas durante todo el año.

El precio de este servicio de mantenimiento varía según las características de la comunidad, las tareas a llevar a cabo, tamaño de la piscina, tamaño de la zona comunitaria y otros factores.  La aproximación del precio mensual de mantenimiento de piscinas puede oscilar entre los 100 y los 400€.

Lo recomendable es comparar precios de mantenimiento de piscinas. De esta manera se puede saber concretamente cuánto cuesta mantener una piscina en tu caso específico, zona geográfica, tamaño y no pagar de más.

¿Quieres conocer el presupuesto para
el mantenimiento de la piscina de tu Comunidad?

¿Qué mantenimiento de piscinas comunitarias se necesitan?

Es fundamental informarse sobre los aspectos a tener en cuenta y conocer la normativa de seguridad y de índole sanitaria aplicable al mantenimiento de piscinas comunitarias. Para ello, vamos a dividir las tareas de mantenimiento en tres grandes grupos: mantenimiento del agua de la piscinamantenimiento del equipo de filtrado y depuración y mantenimiento del vaso de la piscina.

Mantenimiento del agua de la piscina

En lo que respecta al agua de la piscina, hay dos factores fundamentales relacionados con la calidad del agua a los que debemos prestar especial atención:

¿Qué es el PH de agua de la piscina?

Las siglas pH significan potencial de hidrógeno y es una medida que nos indica la acidez o la basicidad del agua. Dicha medida viene determinada por el número de iones libres de hidrógeno (H+) en la sustancia.

La escala de medición del pH comprende los valores de 0 a 14; siendo 0 el más ácido, 14 el más básico y situando en 7 el pH Neutro.

  • El pH del agua debe ser neutro (entre 7.2 y 7.6).
  • Con un pH demasiado alcalino, por encima de 7.6, el desinfectante pierde efectividad.
  • Con un pH por debajo de 7.2, demasiado ácido, el agua puede irritar los ojos, mucosas y afectar a la piel.

¿Cuánto tiempo hay que filtrar el agua de la piscina?

La potencia de las depuradoras se mide en metros cúbicos por hora, o en su equivalente en litros. 1 m³ = 1000 litros. Por lo tanto, una bomba de filtración con un caudal de 8 m³/h será capaz de mover 8000 litros a la hora.

Con el siguiente cálculo se puede saber cuantas horas necesita tu depuradora para filtrar toda el agua de tu piscina en su correcto mantenimiento. Una piscina de 8 x 4 metros con una profundidad media de 1,5 metros, tiene una capacidad de 48000 litros. Si tu bomba tiene un caudal de 10 m³/h:

48000 l ÷ 10000 l/h = 4,8 horas

Desinfección del agua de piscinas comunitarias

Debemos evitar tanto la proliferación de bacterias en el agua como la generación de algas porque estas proporcionan el entorno adecuado para que crezcan hongos. En la actualidad se utilizan dos métodos diferentes para tratar el agua y ejecutar su correcto mantenimiento: tratamiento mediante cloro (cloruro de sodio) y mediante cloración salina.

Entre las principales ventajas del tratamiento mediante cloración salina cabe destacar las siguientes:

  • La concentración de sal del agua de la piscina no es dañina para la vegetación.
  • La concentración de sal es muy inferior a la del agua de mar.
  • No irrita la piel ni los ojos.
  • Requiere una mayor inversión inicial y un menor mantenimiento.
  • El único producto químico que se debe añadir a la piscina es el reductor de pH.

Recomendaciones con respecto al agua que se debe utilizar para el correcto mantenimiento de piscinas

Se recomienda utilizar agua corriente. Si se pretende utilizar otro tipo de agua conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Hay que asegurarse de que se tienen los permisos necesarios para usar ese agua en la piscina (pozo, agua subterránea, etc.) y también de que no estamos utilizando más cantidad de la permitida.
  • El agua que no procede de la red podría contener cal y sales minerales, así que debería ser tratada justo después de llenar la piscina. El exceso de cal obliga a realizar un mayor mantenimiento de piscinas del equipo de filtrado y, además, las sales neutralizan el pH, por lo que tendremos que invertir más en el corrector de pH.
  • Además, hay que tener en cuenta que la cal del agua podría dejar manchas en la piscina.

Administrador de Fincas Online

Conoce Supervecina, el administrador de fincas 100% Online

Mantenimiento de piscinas en el equipo de filtrado y depuración

No solo se debe realizar un mantenimiento del equipo de depuración y filtrado de la piscina sino también del cuarto donde se ubica esa maquinaria. En muchos cuartos anexos al vaso de la piscina se producen unas manchas de humedad bastante persistentes. Este tipo de manchas suelen producirse a causa de la condensación por lo que es importante tener en cuenta esto a la hora de construir el vaso de la piscina y colocar otra capa de impermeabilización durante la construcción.

Filtrado

El 80% del tratamiento que se realiza al agua de una piscina consiste en el filtrado, por eso es importante que el filtro o los filtros sean adecuados para el volumen de la piscina. Además, también se debe sustituir  la arena del filtro con regularidad y hay que vigilar que en ningún caso se produzcan pérdidas de arena. Tampoco hay que olvidar que el filtro necesitará un lavado de mantenimiento que vendrá indicado por su manómetro y que también vendrá determinado en su plan de mantenimiento.

Otro aspecto a tener en cuenta son las horas de trabajo del equipo de depuración y filtrado. La mayor parte de ese trabajo de mantenimiento se realiza durante las horas del día en que hace más calor y en las horas de mayor ocupación de la piscina. Por eso, es muy importante elegir bien tanto la bomba de aspiración como la de impulsión (suele ser la misma para ambas funciones) y asegurarse de que es adecuada para las dimensiones de la piscina.

Depuración

En cuanto al equipo de depuración, una depuradora tiene varias funciones: filtrado, lavado, enjuague, desagüe, recirculación y cerrado. Para realizarlas de forma correcta es necesario conocer a la perfección el funcionamiento de cada uno de los componentes del equipo, por lo que es aconsejable que sea una empresa especializada la que se encargue de los diferentes tratamientos y el mantenimiento de esos equipos de la piscina.

En las piscinas con skimmers, hay que tener la precaución de mantener siempre el nivel correcto del agua en la piscina porque si dicho nivel queda por debajo del skimmer el motor puede trabajar en vacío y quemarse.

Nunca se debe accionar la válvula selectora del filtro con el motor en marcha. Tampoco cuando vayamos a limpiar el prefiltro, aunque en este caso también será necesario cerrar el resto de las válvulas.

Mantenimiento del vaso de la piscina

Para cumplir con la normativa y para favorecer el medio ambiente, lo normal es dejar el vaso de la piscina lleno durante el invierno. Esta práctica evita que el vaso de la piscina trabaje de forma diferente mientras está vacío y protege el vaso de los cambios de temperatura bruscos evitando que se produzcan grietas.

Además, si la dejamos con agua en invierno también protegemos sus materiales de posibles caídas de objetos, de suciedad de difícil limpieza, etc.
Si además queremos ahorrarnos dinero en productos químicos y tratamientos de agua, lo suyo es disponer de una lona o cobertura enrollable mecanizada para proteger el agua y mantenerla más limpia.

Algunas coberturas incorporan superficies de carbono que resultan más fáciles de manipular en verano y que mediante energía solar consiguen que el agua de la piscina esté más caliente y tenga una temperatura más agradable.

Aunque no se utilice la piscina en invierno, es necesario tratar el agua, es decir, tenemos que depurar, filtrar, desinfectar el agua y corregir el pH.

El nivel del agua de la piscina en invierno debe ser el correcto. Si se esperan nevadas o temperaturas muy bajas que puedan provocar la congelación del agua, es necesario vaciar una cuarta parte de la piscina, porque cuando el agua se hiela aumenta de volumen. En estos casos de climatología extrema, se debe evitar que cualquier parte del equipo de depuración y filtrado se congele, por lo que es mejor desconectarlo y mantenerlo en lugar seco y limpio.

Es aconsejable limpiar bien los fondos antes de cubrir la piscina con una lona o cobertura, para que más tarde no se descompongan posibles depósitos ya existentes en la piscina .

En lo que respecta al mantenimiento de piscinas, la mejor forma de ahorrarnos gastos y disgustos es contratar a una empresa especializada que se ocupe anualmente del mantenimiento de nuestra piscina.

¿Cómo hacer el mantenimiento de una piscina?

El mantenimiento es tanto en verano como en invierno, pero sobre todo el verano se necesita un mantenimiento diario.

Tareas de mantenimiento de una piscina:

Diarias:

  • Analizar el PH del agua y añadir el producto necesario para que se mantenga entre 7,2 y 7,6.
  • Analizar el nivel de cloro (cloro residual libre). Ajustarlo a los niveles necesarios.
  • Limpiar la superficie del agua de hojas, insectos y otros residuos.

Semanales:

  • Limpiar los skimmers
  • Limpiar paredes y fondos
  • Hacer contralavado y limpiar el prefiltro de la depuradora,
  • Reponer las pastillas de cloro.
  • Revisar maquinaria y depuradora.

En invierno:

Una vez finalizada la temporada de baño se puede elegir entre dos opciones:

  • Dejar llena la piscina: En este caso se debe llevar a cabo un trabajo de limpieza profunda, eliminando bacterias y algas con los productos químicos. Además es necesario una limpieza dos veces por semana, junto con un tratamiento del agua.
  • Vaciar la piscina: El mantenimiento supone realizar una limpieza a fondo al cierre y apertura de la piscina. No es la mejor opción por que puede dañar la estructura de la piscina.

Normativa de las piscinas comunitarias

Si se tiene una piscina comunitaria hay que tener en cuenta las diferentes normativas autonómicas y acordar una normativa común relativa al aforo, horario y condiciones de uso que ha de ser aprobada en la junta de vecinos. Según la Ley de Propiedad Horizontal estas normas de uso interno han de ser aprobadas en la junta de vecinos y consensuadas por la mayoría del total de los propietarios en la primera convocatoria. Pero si fuera necesario repetir la votación, solo se necesitaría la mayoría de los votos de los asistentes. Además, también es recomendable incluirlas en los estatutos de la comunidad de vecinos.

Por otra parte, este reglamento de uso interno, que debe colocarse en un lugar bien visible. También debe detallar el cumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias. Además, incluir anotaciones sobre el tipo de desinfectante utilizado en la piscina comunitaria privada, la lectura del contador del agua ya depurada, los valores del pH del agua en dos momentos diferentes del día y otro tipo de parámetros.

Seguridad y Socorristas

En lo que respecta a los socorristas no existe una normativa común aplicable en todo el territorio español y varía según la comunidad autónoma. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid la normativa de índole sanitaria que establece que en las comunidades de vecinos con más de 30 viviendas es obligatorio tener un socorrista, aseos y un botiquín en un lugar visible y señalizado. Pero en Canarias es a partir de 40, en Andalucía a partir de 20 y en Valencia cuando se superan las 100 viviendas. Sin embargo, y a pesar de la normativa de cada municipio, siempre es recomendable contratar a un profesional acreditado por el organismo competente que tenga conocimientos en prestación de primeros auxilios.

Por otra parte, la normativa de seguridad de cada comunidad autónoma también es diferente y los únicos requisitos que rigen a nivel nacional es que la comunidad de propietarios debe velar por la adecuada conservación de la piscina para garantizar unas mínimas condiciones de seguridad y salubridad. Por eso, es importante revisar las instalaciones y los elementos de protección. Y asegurarse de que las duchas, el interior del vaso, los pavimentos, los escalones o los elementos de acceso se encuentran en perfecto estado de funcionamiento.

Seguro de Responsabilidad

Aunque según la Ley de Propiedad Horizontal en la mayoría de las comunidades autónomas no es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil, es importante contar uno porque si ocurre algún percance y se concluye que los daños pueden imputarse a un estado de conservación deficiente de la piscina o de las instalaciones anejas a la misma, sería la comunidad de vecinos la que tendría que hacerse cargo del pago de la correspondiente indemnización. Además, por lo general una póliza específica para la piscina también incluiría una cobertura de daños ante fenómenos meteorológicos, un seguro ante actos vandálicos y cualquier reparación de filtraciones o problemas que tengan lugar en la estructura de la piscina. Así, los vecinos no tendrían que enfrentarse a un desembolso extra en caso de que ocurriera algún incidente.

Precisamente para una adecuada gestión de los problemas que puedan surgir y un correcto mantenimiento de la piscina comunitaria, siempre es aconsejable contar con un administrador de fincas que conozca la normativa de las comunidades de vecinos y las normas relativas a los elementos comunes de la propiedad horizontal.

Si necesitas ayuda para gestionar tu comunidad de vecinos, no dudes en contactar con nosotros. Somos una empresa de administración de fincas online que te ofrece las mejores soluciones para tu comunidad. Solicita un presupuesto sin compromiso y descubre todo lo que podemos hacer por ti.
¡Te esperamos!

<< Si este artículo te ha ayudado, compártelo con tus amigos o vecinos más cercanos para que también tengan esta información. >>

Scroll al inicio