Foto de Pexels
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la Ley de Propiedad Horizontal establece que todas las comunidades de propietarios deben contar con un presidente, y que este cargo debe ser asumido por alguno de los propietarios sin excepciones.
¿Qué pasa si ningún vecino quiere hacerse cargo de la comunidad?
Uno de los principales problemas que se pueden presentar en una comunidad de propietarios es la falta de interés o disposición de los vecinos para asumir el cargo de presidente o administrador. Esto puede deberse a diversas razones, como la falta de tiempo o la falta de conocimientos sobre las tareas que implica el cargo.
En estos casos, ¿Qué se puede hacer si ningún vecino quiere hacerse cargo de la comunidad? Lo primero que hay que tener en cuenta es que la Ley de Propiedad Horizontal establece que todas las comunidades de propietarios deben contar con un presidente, y que este cargo debe ser asumido por alguno de los propietarios sin excepciones.
Convocad una Junta Extraordinaria
Si no hay ningún propietario dispuesto a asumir el cargo de presidente, se debe convocar junta extraordinaria de vecinos para buscar soluciones. En la asamblea se pueden analizar distintas opciones como por ejemplo:
- Establecer un sistema de rotación del cargo de presidente entre los propietarios.
- Tratar de convencer a alguno de los vecinos para que asuma la responsabilidad ofreciendo ciertas ventajas o beneficios, como por ejemplo una reducción en las cuotas de la comunidad o algún otro tipo de incentivo.
Seguimos sin nadie en el cargo de presidente, ¿Cómo lo solucionamos?
Si a pesar de los esfuerzos nadie se ofrece como presidente, habría que seguir los siguientes pasos:
- Hacer un nombramiento del cargo de presidente, aunque no haya consenso total.
- Solicitar el relevo de la presidencia por vía judicial. Para ello deberán esperar al mes siguiente al nombramiento y alegar una causa justificada.
- El juez escuchará a las partes interesadas y tomará una decisión nombrando el presidente con carácter obligatorio.
Lo ideal es evitar llegar a la vía judicial. Una forma eficiente de evitar esto, sería buscar la ayuda de un administrador de comunidades de vecinos que pueda encargarse de las tareas de gestión y representación de la comunidad. De esta manera, se garantiza una gestión profesional y eficiente de la comunidad, y se evitan posibles conflictos o problemas en el futuro.
En conclusión, si ningún vecino quiere hacerse cargo de tu comunidad, confiad en Supervecina.com. No dejéis vuestra comunidad de vecinos sin administrador. Consultad nuestros servicios y os daréis cuenta de que somos la respuesta a los problemas de la comunidad de vecinos.
Administrador de Fincas Online
Conoce Supervecina, el administrador de fincas 100% Online