En un artículo anterior ya hablamos sobre como se reparten las subvenciones del programa PREE 5000 financiadas por fondos Next Generation de la UE.
El objetivo de las ayudas que la unión europea proporciona a España es comprometerse a cumplir con los objetivos planteados en las directivas europeas.
Estos objetivos tiene que ver con la reducción del consumo energético a través de la movilización de inversiones para la renovación de edificios y parques inmobiliarios.
Por ello, con la misión de facilitar el proceso de solicitud de estas ayudas, el gobierno impulsa la figura del agente rehabilitador para que se encargue de gestionar todos los trámites necesarios para solicitar estas subvenciones.
¿Por qué es tan importante esta figura?
Las normativas que regulan estos programas de rehabilitación en España tienen bastantes lagunas en la consecución de esas ayudas. Por ello, es preciso contar con la figura de un agente, encargado de gestionar todos los trámites necesarios para solicitar las subvenciones pertinentes.
Además, para poder gestionar todas las ayudas de los fondos europeos se necesita una colaboración pública-privada a fin de poder hacer el proceso mucho más fácil.
¿Eres un Agente Rehabilitador?
El concepto de “llave en mano” para los agentes rehabilitadores es muy conocido, ya que es el tipo de contrato que hacen para que todos los trámites de una solicitud sean ejecutados por una sola persona. Con ello, se reduce un gran número de tareas para poder hacer un trabajo más eficiente.
El gobierno, al impulsar esta figura, no únicamente lo hace con el objetivo de facilitar la gestión de las solicitudes al ciudadano. Gracias a ello, también se generará un importante volumen de puestos de trabajos y aumentará la actividad económica en el país.
¿Qué hace realmente un agente rehabilitador?
El agente rehabilitador tiene como función facilitar todo el proceso de solicitud de las ayudas de rehabilitación de los fondos Next Generation, haciendo todo tipo de gestiones como:
- Documentación técnica
- Obtener financiación
- Trámites burocráticos
¿Como ser un agente rehabilitador?
En el real decreto no se define adecuadamente este concepto, por lo que podría ser cualquier persona pública, privada, física o jurídica que tenga capacidad para hacer las distintas funciones mencionadas anteriormente.
Por lo tanto, personas como arquitectos hasta administradores de fincas colegiados pueden ser agentes rehabilitadores.Asimismo, existen distintos cursos homologados para certificarte como un Agente Rehabilitador.