Imagen de Pexels
Mantener las comunidades de propietarios en buenas condiciones de limpieza es fundamental. Esto facilita la convivencia entre los vecinos y evita problemas de salud, por ello, muchas optan por la contratación de servicios de limpieza en comunidades.
Algunas zonas comunes como el vestíbulo de entrada, escaleras y pasillos se ensucian con frecuencia, ya que son las que reciben más tráfico de personas y animales.
Por eso, si no nos preocupamos por el mantenimiento y limpieza de estas zonas comunes, estos espacios se pueden convertir en foco de infecciones poniendo en peligro la salud de los vecinos. Será importante pues contratar los correctos servicios de limpieza en comunidades y tener el cuenta el correspondiente presupuesto de limpieza de comunidades.
¿Quieres conocer el presupuesto de
limpieza para tu Comunidad?
Servicios de limpieza en comunidades de propietarios
Una de las decisiones más importantes que toman los vecinos en una comunidad de propietarios es cómo gestionar la limpieza.
¿Qué elementos comunes son responsabilidad de la comunidad?
La comunidad de propietarios es responsable de la limpieza de todas las zonas comunes que tenga el edificio, aunque hay que tener en cuenta que no todas las áreas necesitan limpiarse con la misma frecuencia. A continuación se detallan los elementos comunes de la propiedad horizontal de cuya limpieza y mantenimiento se ha de encargar la comunidad vecinal:
- Portal, escaleras, rellanos y pasillos
- Entrada, buzones, mobiliario y demás elementos del vestíbulo de entrada
- Ascensores y montacargas
- Papeleras y cubos de basura
- Cuartos de basura
- Moquetas y alfombras
- Ventanas y cristales de espacios comunes
- Patios, garajes y jardines
- Cuarto de contadores y otras instalaciones
- Tejados, Azoteas, elementos de cubierta
- Arquetas
- Fachadas
Obligaciones de la comunidad de propietarios
Los propietarios tienen la obligación de mantener en buen estado de conservación los bienes y servicios de la comunidad de vecinos y contribuir, según su cuota de participación, a los gastos generales necesarios para el adecuado mantenimiento del inmueble tal y como se establece en el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal.
Además, dependiendo de la comunidad autónoma, existen normativas municipales de limpieza y ornato público que obligan a las comunidades de propietarios a mantener limpias las fachadas de sus edificios. Esto se refiere a los rótulos de numeración del portal, medianeras descubiertas, entradas, portales, escaleras, en fin, todas las partes del edificio que se encuentran en la vía pública.
Precios de servicios de limpieza en comunidades de vecinos
Unos servicios de limpieza en comunidades de manera integral tienen un precio que puede variar dependiendo de algunos factores que habrá que tener en cuenta para elaborar el mejor presupuesto de limpieza de comunidades: días a la semana de la limpieza, dimensiones de la comunidad, zonas a limpiar, etc…
¿Cómo hacer un presupuesto de limpieza de comunidades?
El precio que los propietarios deben pagar por los servicios de limpieza en comunidades viene determinado por los siguientes puntos:
- De qué manera se quiere pagar a la empresa: por hora o por precio fijo.
- El servicio de limpieza de comunidades suele costar una media de 15€ hora.
- Cuáles son los servicios que ofrecen.
- Si la comunidad dispone de patio o jardín.
- El número de plantas y portales que tenga la comunidad de vecinos.
- ect.
El precio final del presupuesto de limpieza de comunidades siempre será calculado más o menos siguiendo estos conceptos:
[Coste de vida + competencia + Gastos + (servicio*horas de trabajo) + metros + circunstancias especiales]
Administrador de Fincas Online
Conoce Supervecina, el administrador de fincas 100% Online
¿Cómo elegir la mejor empresa de servicios de limpieza en comunidades?
Las áreas comunes de la comunidad de vecinos pertenecen al conjunto de propietarios y no a un solo vecino. Es por esto que será la comunidad quien deberá decidir a quien quiere encargar la limpieza y recogerlo en los estatutos de la comunidad, siempre dentro del marco legal de la Ley de Propiedad Horizontal.
¿Qué opciones hay para la limpieza de las zonas comunes?
En algunas comunidades el conserje o portero de la finca es el que se encarga de la limpieza. Pero no todas las comunidades tienen un conserje. A veces son los mismos inquilinos los que se reparten a partes iguales las tareas de limpieza.
Cuando en las comunidades de vecinos no hay portero, lo más habitual es que se contrate a una empresa de servicios de limpieza en comunidades. Esta empresa será la que se encargue de las tareas básicas de limpieza y mantenimiento en las zonas comunes de una forma periódica y profesional.
Antes de pedir presupuestos personalizados adaptados a las necesidades de nuestra comunidad, es de vital importancia convocar una junta de vecinos para delimitar las zonas comunes y establecer la frecuencia de limpieza. Una vez llegados a un acuerdo, se podrá pedir información y presupuesto a varios profesionales y empresas de limpieza. Una vez estén los presupuestos habrá que estudiarlos y elegir la empresa que mejor se adapte a las necesidades de la comunidad.
Contratación de limpieza en comunidades: claves y consejos
La Ley de la Propiedad Horizontal deja una amplia capacidad de decisión a los propietarios para adoptar acuerdos en beneficio de la comunidad. Por lo que para aprobar la contratación de una empresa de servicios de limpieza en comunidades se necesita la aprobación de 3/5 de los propietarios que representen a su vez 3/5 partes de las cuotas de participación, según se especifica en el artículo 17 de la LPH.
Para evitar malentendidos con la empresa de servicios de limpieza en comunidades es necesario pedir un presupuesto en el que se detallen específicamente las tareas de limpieza, la frecuencia de limpieza, los gastos derivados de la compra de productos de limpieza y el coste que tendrían limpiezas en profundidad no incluidas en el presupuesto general.
Normalmente, las comunidades de vecinos quieren que sea la empresa de limpieza la que también se encargue de las tareas de mantenimiento en las áreas comunes, por ejemplo, de cambiar bombillas o fluorescentes. Por lo que este servicio extra también debería aparecer en el presupuesto. Además, para evitar dudas y posibles conflictos también sería aconsejable especificar el lugar donde se van a guardar los productos o útiles de limpieza y de dónde se puede obtener el agua necesaria para la limpieza.
¿Qué tareas de limpieza y mantenimiento se deben incluir en el presupuesto?
Por lo general, las tareas genéricas de limpieza de portales y zonas comunes suelen llevarse a cabo de forma diaria o semanal, pero siempre puede solicitarse la realización de servicios o tareas específicas de forma mensual, trimestral o anual.
Frecuencia de las tareas de limpieza en un comunidad de vecinos
La frecuencia de limpieza depende del número de viviendas y de las características de cada comunidad, aunque lo ideal es contar con un programa de mantenimiento periódico.
- Las tareas de limpieza más frecuentes que suelen realizarse a diario o varias veces a la semana son el barrido y fregado del portal, barrido y fregado de las escaleras, barandillas, rellanos y pasillos, la limpieza de los ascensores y montacargas, la limpieza de los espejos y cristales de las zonas comunes, la limpieza de los patios interiores. Lo normal es que la empresa de limpieza se encargue también de la recogida y retirada de los cubos de basura e incluso de la recogida de muebles y trastos viejos, aunque este servicio también puede solicitarse a los servicios medioambientales de cada ayuntamiento.
En comunidades grandes que cuentan con amplias zonas comunes exteriores, la limpieza y mantenimiento de las zonas exteriores de la comunidad suele encargarse a subcontratas especializadas en el servicio de mantenimiento y limpieza de piscinas y a empresas especializadas en el mantenimiento de jardines y zonas verdes. - Además de las tareas de limpieza básicas, hay otro tipo de servicios que se deben llevar a cabo periódicamente para un buen mantenimiento de todas las instalaciones de la comunidad de propietarios. Entre estos cabe destacar el abrillantado o pulido de suelos, la limpieza de moquetas y alfombras o la limpieza de los contadores. etc.
Asimismo, las labores de limpieza periódica de elementos como arquetas, bajantes, sumideros, fachadas y similares también deben contratarse a empresas especializadas.
Sugerencias para la comunidad de vecinos
- Se recomienda determinar en la junta de vecinos las zonas comunes a limpiar, la frecuencia de limpieza, la persona encargada de las tareas de limpieza, el presupuesto, etc.
- El mantenimiento de una comunidad debe ser exhaustivo y realizarse con profesionalidad. Lo aconsejable es delegar este trabajo a una empresa especializada que cuente con personal preparado, maquinaria y productos adecuados para este tipo de trabajo y que nos ofrezca calidad, seguridad y garantía.
- Tener un programa de mantenimiento periódico donde se tenga en cuenta el número de viviendas, las zonas comunes a limpiar y la frecuencia de las tareas de mantenimiento y limpieza integral de los elementos comunes de la comunidad.