Son varios los proyectos que son aplicables a préstamos verdes, y uno de ellos tiene que ver con la eficiencia energética.
Los bancos quieren colaborar para ofrecer financiación destinada exclusivamente a proyectos medioambientales.
Te contamos todo lo relacionado con este tipo de préstamos, llamados “préstamos verdes”, ¿Cómo se relacionan con la rehabilitación energética? ¿Qué entidades financieras conceden este tipo de préstamos?
¿Qué son los préstamos verdes?
Para conseguir transformar energéticamente nuestro país es necesario la utilización de recursos económicos que permitan llevar a cabo proyectos de rehabilitación energética. Por ello, los bancos quieren colaborar ofreciendo un tipo de productos financiero, llamado “préstamos verdes”.
Los préstamos verdes son productos financieros destinados exclusivamente a financiar proyectos sostenibles. Es decir, cualquier proyecto que favorezca al medio ambiente y que demuestre que implica un impacto medioambiental positivo. Por eso, este tipo de financiación también puede ser llamada como «préstamos sostenibles».
¿Eres un Agente Rehabilitador?
Características de los préstamos verdes
Para colaborar con el impacto medioambiental, las entidades financieras proporcionan préstamos con facilidades y con condiciones más beneficiosas que otros productos financieros.
Las ventajas de los préstamos verdes son:
- Tienen unas tasas de interés mucho más bajos.
- Ofrecen amplios incentivos para este tipo de préstamos. Como por ejemplo, incentivos tributarios.
- Recompensas por la magnitud del impacto. Cuantos más efectos positivos tenga el proyecto, más ventajosas serán las condiciones del préstamo.
- Toman como aval los propios activos generados en el proyecto.
Entidades financieras que colaboran con la Rehabilitación Energética
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) ha pactado un protocolo de colaboración con algunas entidades interesadas en proporcionar productos financieros específicos para la rehabilitación energética, sobre todo dirigidos a comunidades de propietarios.
Las entidades financieras adheridas al Protocolo facilitarán la financiación de proyectos de rehabilitación energética del programa PREE.
Los bancos adheridos al programa PREE deben cumplir ciertos requisitos generales:
- Deben contemplarse como ayudas a fondo perdido, además de poder ser anticipadas al comienzo de la actuación.
- Pueden ser completadas como préstamos reembolsables. Por lo que la suma del importe anticipado y del préstamo tiene que cubrir las necesidades financieras de cada obra.
- Facilitar el contacto directo de la entidad con el beneficiario.
Además, cada comunidad autónoma tiene colaboraciones distintas con determinadas entidades, poniendo sus propios requisitos e incentivos. Por ejemplo, en Andalucía, la Agencia Andaluza de la Energía ha establecido un marco de colaboración mediante un convenio para las entidades colaboradoras.