Entre los diversos programas que tiene el gobierno dentro de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destaca el Programa de ayudas PREE 5000. Este programa se financia con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation EU y tiene un presupuesto de 50 millones de euros para la rehabilitación energética.
¿Cómo se reparten los 50 millones de euros entre las distintas comunidades autónomas? ¿Cuánto se podría llegar a recibir de estas subvenciones?
¿Cuáles son los objetivos del programa PREE 5000?
Debido a que hay muchas edificaciones antiguas en mal estado que tienen un consumo muy deficiente de la energía, se necesitan ayudas para poder mejorar su eficiencia energética.
Además, también es importante actuar para reducir la contaminación del medioambiente y proteger a las personas que habitan en ellas.
Por lo tanto, el principal objetivo de las ayudas del programa PREE 5000 es promover la rehabilitación energética para disminuir las emisiones de CO2. Sin embargo, estas ayudas solo van dirigidas a algunos municipios del reto demográfico que comentaremos a continuación.
¿A quién va destinadas las ayudas del programa PREE 5000?
Como hemos comentado en el apartado anterior, estas ayudas van destinadas exclusivamente a los municipios del reto demográfico. Esto se refiere a municipios con menos de 5000 habitantes con edificaciones en estado ruinoso.
En España hay 6.827 poblaciones con menos de 5000 habitantes. Sin embargo, el 9,7% de las viviendas ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes son las que se encuentran en mal estado.
Ya sabemos que municipios son los beneficiarios de estas subvenciones, pero ¿Qué personas pueden solicitarlas?
- Personas físicas o jurídicas propietarias de edificio destinado a cualquier uso.
- Comunidades de propietarios en edificios de uso de vivienda habitual.
- Empresas explotadoras, concesionarias o arrendatarias de edificios.
- Empresas o proveedores de servicios energéticos.
- Entidades locales y de sector público.
- Comunidades de energía renovable.
- Diputaciones, ayuntamientos o cualquier organismo público que actúen en representación de comunidades de propietarios u propietarios de edificios.
¿Eres un Agente Rehabilitador?
Reparto entre Comunidades Autónomas
El presupuesto de las ayudas se reparte entre las distintas comunidades autónomas. Además, cada comunidad autónoma tiene un presupuesto y están reguladas con su propia normativa. En artículos anteriores ya hablamos de convocatorias abiertas en Málaga o Andalucía para solicitar estas subvenciones.
El reparto de presupuesto por comunidad autónoma es el siguiente:
¿Cuánto se puede llegar a recibir?
La cantía de las subvenciones recibidas dependerán del tipo de obra que se vaya a realizar en el edificio:
- Mejora de la envolvente térmica: 50%
- Instalaciones térmicas: 40%
- Eficiencia energética en instalaciones de iluminación: 20%
Asimismo, las actuaciones que consigan una buena calificación energética del edificio podrán tener una ayuda adicional por la eficiencia conseguida.