Imagen de Cabecera de Freepik
La aerotermia consiste en bombas de calor que pueden aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno, y agua caliente durante todo el año. Uniendo, electricidad, mecánica y química, se aprovecha la energía ambiental del aire exterior.
¿Qué es la aerotermia?
La energía aerotérmica es la energía térmica que una bomba de calor extrae del aire ambiente. La bomba de calor puede ser de tipo aire-aire o aire-agua, siempre extrae aire del exterior y con el intercambio de calor de la máquina, produce calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en el interior de la vivienda.
Para proporcionar 100 unidades de calor, la energía necesita un aporte de 20 a 30 unidades de energía eléctrica (dependiendo del aparato, de su mantenimiento, y de la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior) siendo más eficiente cuando la diferencia es menor, proporcionando ahorro al consumidor
¿Cómo funciona la aerotermia?
Se consigue mediante el ciclo termodinámico que utiliza un gas refrigerante comprimido a muy baja temperatura para extraer calor del aire exterior. Cuando funciona para calefacción, extrae calor del exterior para inyectarlo al interior, cuando funciona para refrigeración, extrae el calor del interior y lo libera al exterior.
¡Incluso con temperaturas de cero grados en el exterior se puede conseguir energía!, además de transferirla a un líquido para transportarla al interior de la vivienda.
El principio básico de una bomba de calor es el siguiente: Las bombas de calor usan energía del aire, del suelo, del agua subterránea. La bomba de calor aire-agua recoge el calor del aire, hay energía térmica en el aire, incrementa su temperatura, y usa el calor en la vivienda.
Ciclo 1. Recoger el calor ambiental
El calor del ambiente se conduce por unas tuberías, por estas fluye un líquido anticongelante a menor temperatura que la temperatura ambiente, debido a esa diferencia de temperatura se puede extraer el calor.El calor obtenido se transfiere a un segundo ciclo.
Ciclo 2. Incrementar la temperatura
El refrigerante es un líquido que se evapora, al absorber el calor, incluso a bajas temperaturas. El compresor condensa el vapor e incrementa la temperatura. Este vapor está lo suficientemente caliente para que se pueda usar. El refrigerante pasa el calor al circuito de calefacción.
Ciclo 3. Usar el calor generado
(Se puede utilizar para calentar el agua)
Cuando el refrigerante ha transmitido su calor, se vuelve de nuevo líquido, pero aún con mucha presión, hay que enfriarlo. La presión se reduce por la válvula de expansión, y se reduce su temperatura rápidamente. El refrigerante puede absorber de nuevo el calor y comienza el ciclo de nuevo.
La bomba de calor para dar frío es a la inversa, el refrigerante se calienta en el interior de la vivienda, y aumenta la temperatura en el compresor para ceder el calor al exterior. Se enfría en la válvula de expansión e inicia el ciclo.
Ventajas y desventajas de la aerotermia.
Ventajas:
- Alta eficiencia energética y rendimiento.
- Muy poco mantenimiento.
- Obtiene la mayor parte de la energía del aire y sólo un 30% de electricidad..
- Un mismo sistema da servicio a toda la casa, además de no producir combustión local, humos y residuos.
- Es más segura.
- La energía que extrae del ambiente es gratuita. Cualquier temperatura por encima del cero absoluto contiene energía.
- La calefacción por aerotermia es un 25% más barata que por gas, generando un importante ahorro.
Desventajas:
- Alto coste inicial. Requiere de una unidad en el exterior de considerables dimensiones.
- La instalación del equipo suele implicar el aumento de la potencia contratada de electricidad.
- Menor rendimiento en zonas climáticas muy frías.
- Ruidos emitidos por la unidad exterior.
- Eficiencia óptima sólo para calefacción a baja temperatura.