Si tu comunidad quiere rehabilitar vuestro edificio, necesitan saber que existen préstamos para rehabilitación energética destinados a las comunidades de propietarios.
El instituto de diversificación y ahorro de la energía (IDAE) ha formalizado un protocolo de colaboración con distintas entidades financieras para ofrecer préstamos para rehabilitación energética que complementen las ayudas de rehabilitación del programa PREE 5000, y que van especialmente dirigidos a las comunidades de propietarios.
Para ello, el gobierno ha modificado la Ley de Propiedad horizontal en el que se establece que “el coste de las actuaciones o el pago de las cuantías necesarias para cubrir los préstamos o financiación que haya sido concedida para tal fin tendrá la consideración de gastos generales».
Entonces, ¿qué condiciones tienen este tipo de préstamos? ¿Cuáles son los requisitos para solicitarlos?
¿Qué son los préstamos para rehabilitación energética?
Las comunidades de propietarios tienen dificultades para identificar y acceder a este tipo de financiación. Esto es debido a que carecen de información o las entidades financieras no ofrecen productos adaptados a sus necesidades.
Por eso, los préstamos para rehabilitación energética van destinados a facilitar el contacto directo entre las entidades financieras y los beneficiarios de las ayudas.
Además, tienen como principal objetivo financiar proyectos cuyos resultados sean beneficiosos para el medioambiente.
¿Qué condiciones tienen los préstamos de rehabilitación energética?
Como estos préstamos tienen un impacto positivo medioambiental, los bancos los suelen conceder con facilidades y condiciones ventajosas:
- Intereses más bajos que los de los préstamos convencionales para reformar las viviendas. Incluso no aplican comisión si el nivel de eficiencia energética que se consigue es muy alto.
- Algunos aplican una bonificación al gasto de estudio o apertura.
- 100% financiación del importe del proyecto con una cantidad máxima muy importante.
- Gran flexibilidad en los plazos de devolución.
- Intereses fijos para que los importes de las cuotas mensuales no varíen.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a este tipo de préstamos?
En primer lugar, solo pueden solicitar estos préstamos las comunidades solventes que tengan un índice de morosidad igual o inferior al 5%.
El importe mínimo del préstamo, y del presupuesto de las obras de rehabilitación, debe ser igual o superior a 30.000 euros por el conjunto de la comunidad de vecinos y no puede sobrepasar los 20.000 euros por vivienda.
Asimismo, para conseguir este tipo de financiación se tiene que demostrar a través de algún tipo de documento, (factura, presupuesto, etc.), que dicho importe irá destinado al fin solicitado, es decir, a las obras destinadas a mejorar la eficiencia energética del edificio.
Solicita un Presupuesto para esa Obra de Rehabilitación
¡Te damos un presupuesto GRATIS y al instante!
¿Qué tipo de actuaciones pueden ser financiadas por este tipo de préstamos?
En general, estos préstamos se utilizan para financiar actuaciones que mejoran la eficiencia energética. Las obras de rehabilitación energética que pueden ser financiadas son:
- Instalación de placas solares para la obtención de electricidad o agua caliente.
- Colocar ventanas con acristalamiento, para mejorar el aislamiento térmico.
- Establecer sistemas de recogida de agua de lluvia con el fin de aprovecharla.
¿Qué entidades financieras colaboran para ofrecer préstamos de rehabilitación?
Son muchas las entidades financieras que se han unido al protocolo de colaboración de IDAE para ofrecer a las comunidades de propietarios préstamos destinados a financiar las obras de rehabilitación energética como Deutsche Bank, Triodos Bank o BBVA.