¿Cuáles son las funciones y responsabilidades del presidente de la comunidad?

Enhorabuena, eres el nuevo presidente de la comunidad de vecinos. ¿Te sientes perdido? No te preocupes, en esta sección te damos las claves para triunfar.

Un título atractivo para el post podría ser: ¿Cuáles son las funciones y responsabilidades del presidente de la comunidad?

Imagen de Freepik

Ser presidente de la comunidad de vecinos es una responsabilidad que implica asumir una serie de funciones y obligaciones. No se trata solo de convocar reuniones o firmar documentos, sino de representar a los vecinos y velar por el buen funcionamiento de la comunidad.

El presidente de la comunidad es la figura que representa a la comunidad y el portavoz de los propietarios. Sin embargo, no es el encargado de tomar las decisiones de la comunidad, ya que en este caso, la junta de propietarios es quien aprueba acuerdos y toma las decisiones más relevantes.

Cosas que debes saber acerca de la figura del presidente…

  • Es un deber de todos los propietarios
  • No se puede delegar
  • Su trabajo no es remunerado
  • No puede dimitir

Administrador de Fincas Online

Conoce Supervecina, el administrador de fincas 100% Online

Principales funciones del presidente de la Comunidad

El presidente de la comunidad es el responsable de representar a la comunidad en todos los asuntos que la afecten. Además, en el caso de no tener secretario y administrador de fincas contratado, también le corresponde ejercer sus funciones.

Igualmente, está la opción de que la comunidad de propietarios tenga un vicepresidente. Este será el encargado de sustituir al presidente en los casos de su ausencia.

Las principales funciones del presidente de la Comunidad son:

  • Convocar juntas de vecinos. Tiene que comunicar el día, el lugar, la hora, la fecha de la junta, tanto las ordinarias o extraordinarias. Puedes consultar nuestro post de ¿Cómo convocar una junta de vecinos en tu Comunidad? si tienes dudas.
  • Cerrar las actas. Debe firmar el acta de cada junta dentro de los 10 días naturales posteriores a su finalización.
  • Representar a la comunidad tanto judicialmente como para la contratación de obras y servicios.
  • Requerir el pago de cuotas o cese de actividades molestas en zonas comunes.
  • Llevar la contabilidad de la comunidad, informando a los vecinos regularmente de gastos e ingresos.

Principales dudas sobre el presidente de la comunidad

¿Cuánto dura el cargo?

El cargo tiene una duración mínima de un año, salvo que en los estatutos se ponga lo contrario. Aunque se puede dar el caso de que su cargo finalice antes por acuerdo en la junta de propietarios.

¿Cuántas reuniones debe convocar al año?

Según la LPH, el presidente debe convocar al menos una junta ordinaria al año.

¿Un presidente tiene que estar disponible 24 horas para la comunidad?

No hay ninguna ley que establezca esto, sin embargo, al ser el que representa a la comunidad, el presidente siempre debe estar al tanto de todos los sucesos que ocurran en la comunidad. Para ello, puede abrir la posibilidad de contactar con él por varios canales, así como establecer algún horario disponible para comunicarse.

¿Debe estar presente en todas las juntas de propietarios?

Si el presidente no puede acudir a una reunión, la comunidad podrá nombrar un vicepresidente que ocupe su lugar en esas ocasiones.

¿Puede tomar alguna decisión de forma unilateral?

Solo en el caso de situación de urgencias que pongan en peligro la integridad del edificio o los vecinos. En este caso, deberá actuar de forma inmediata, ya que no daría tiempo de convocar una junta para resolver el problema. Posteriormente, deberá trasladar lo ocurrido a todos los vecinos mediante una junta extraordinaria.

¿Por qué es recomendable tener un administrador de fincas?

Las funciones del administrador de fincas simplifican mucho el trabajo del presidente, y puede ser una figura de gran apoyo para su cargo. El administrador es un profesional encargado de ejecutar acciones administrativas y contables, además de hacer gestiones de mantenimiento y control del edificio. 

En el caso de que haya administrador, el presidente seguirá manteniendo su cargo, autorizando las gestiones efectuadas por el administrador y representando a la comunidad en todo momento.

Si la comunidad no tiene contratado un administrador de fincas, el trabajo del presidente será mucho más difícil de gestionar, lo que podría perjudicar de forma directa a la Comunidad.

En definitiva, el presidente de la comunidad es una figura clave para el buen funcionamiento de cualquier comunidad de vecinos.

¡ Pregúntame!

¿Quién te da el número del mejor fontanero? ¿Y la mejor receta de papas aliñás? ¿Y te avisa de las mejores ofertas? ¿Quién tienes cerca para ayudarte? Tu vecina, claro.

¿Y quien es la vecina virtual mas apañá? Pues yo, SUPERVECINA,
con Inteligencia Artificial y acceso a internet, te doy cualquier información que necesites al instante.

Supervecina - tu vecina virtual

Si necesitas ayuda para gestionar tu comunidad de vecinos, no dudes en contactar con nosotros. Somos una empresa de administración de fincas online que te ofrece las mejores soluciones para tu comunidad. Solicita un presupuesto sin compromiso y descubre todo lo que podemos hacer por ti.
¡Te esperamos!

<< Si este artículo te ha ayudado, compártelo con tus amigos o vecinos más cercanos para que también tengan esta información. >>

Scroll al inicio