Tipos de ventanas y su eficiencia energética

Los edificios no suelen ser eficientes energéticamente. Se debe hacer una evaluación de los tipos de ventanas para saber cómo actuar.

Ventanas

Foto de Pixabay

Los cerramientos son elementos de gran importancia en el hogar ya que además de permitir la entrada de la luz solar natural. También ofrecen protección frente al calor y al frío, aíslan de los ruidos, protegen la casa contra la entrada de intrusos y decoran los espacios. A través de las ventanas podemos perder calor en invierno y ganarlo en verano debido al efecto de la radiación solar a través de los cristales, la transmisión de calor a través de la carpintería y vidrios o las filtraciones del aire exterior al interior a través de las juntas de la carpintería.

¿Cómo mejorar la eficiencia energética en una comunidad de propietarios?

La eficiencia energética del edificio depende de varios factores. Por eso es aconsejable contratar a un profesional para realizar una auditoría energética en la comunidad de propietarios. De esta forma obtener datos sobre el consumo del edificio y los hábitos de consumo energético de los propietarios y/o inquilinos. Por ejemplo, el horario de funcionamiento de la calefacción o el uso que se le da a la iluminación.

Uno de los puntos clave para mejorar la eficiencia energética de la comunidad son los tipos de ventanas del inmueble. Sin embargo, la eficiencia energética de las ventanas está íntimamente ligada a su entorno. Hay que considerar el edificio como un todo global y tener en cuenta también las características de la fachada. De nada nos valdría sustituir las antiguas ventanas por otras de alta eficiencia energética si la pared sigue siendo de una sola hoja. 

Por eso, es recomendable conocer el estado general del edificio e intervenir desde la fase inicial de una rehabilitación energética del inmueble y no desde un solo elemento.

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado para
la instalación de ventanas en tu edificio?

Quórum necesario para la sustitución de las ventanas de la comunidad

Según indica la Ley de Propiedad Horizontal, las fachadas son elementos comunes de los edificios aunque su uso sea privativo (art. 396 del Código Civil) y, como tal, no pueden ser sustituidas, variadas o modificadas sin la aprobación de la junta de vecinos.

Si la sustitución de ventanas supone un cambio de materiales o color, se debe solicitar al presidente de la comunidad que trate el tema en la junta y lo someta a votación. Se requiere la aprobación por unanimidad de los vecinos presentes y los ausentes tienen un plazo de 30 días para votar (art. 17.1 LPH). 

No obstante, si se somete el cambio como un acuerdo de mejora o de eficiencia energética por el aislamiento térmico que se conseguirá en las viviendas, se requerirá el voto de 3/5 partes de los propietarios que, a su vez, representen las 3/5 partes de las cuotas de participación, si la cuota por el coste de instalación no excede el monto equivalente a tres mensualidades ordinarias correspondientes al pago de comunidad, en virtud del art. 17.3 LPH.

Administrador de Fincas Online

Conoce Supervecina, el administrador de fincas 100% Online

Tipos de ventanas y su eficiencia energética

Si instalamos unas ventanas eficientes podríamos ahorrar hasta un 70% de energía y disfrutar de más comodidad y un mayor nivel de bienestar, pero siempre es necesario tener en cuenta las necesidades de nuestra comunidad de propietarios y las ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de ventanas.

Las ventanas de alta eficiencia energética son ventanas fabricadas con materiales y técnicas que impiden la entrada de frío en invierno y de calor en verano. 

Este tipo de ventanas cuentan con herrajes que permiten cierres herméticos evitando fugas de aire y con perfilería adecuada para mantener la temperatura interior. las ventanas eficientes más habituales son las de PVC multicámara o las de aluminio con puente térmico. Respecto a los vidrios, estos deben ser resistentes a la temperatura, lo que se conoce como bajo emisivos, y debe usarse un doble acristalamiento.

Tipos de carpintería

En cuanto a materiales, los más usados en las comunidades de vecinos son:

  • Carpintería de aluminio con puente térmico
  • Carpintería PVC multicámara

Carpintería de aluminio.

Una de las principales diferencias entre los sistemas de ventanas de PVC y de aluminio es la capacidad aislante de cada material. Mientras el PVC es un material aislante por naturaleza, el aluminio es un material conductor. Para contrarrestar esta conductividad es necesario insertar en las ventanas un perfil de material aislante, que se conoce como rotura de puente térmico, intercalado entre la capa exterior e interior de aluminio con la misión de “romper” la conductividad del metal.
Para la carpintería de aluminio hay una gran gama de acabados y pueden ser mixtos, es decir, con un acabado en el exterior y otro en la parte interior. Además, por lo general, los perfiles suelen ser delgados por lo que dejan más área para el paso de la luz.

Carpintería de PVC.

Se trata de un material altamente resistente, duradero y reciclable. Gracias a su composición no se ve afectado por el fuego ni resulta un material tóxico. Además, ofrece una gran variedad de diseños y estilos.
Este tipo de ventanas tienen un bajo nivel de conductividad, lo que hace que sean perfectas para el aislamiento acústico y térmico de las viviendas. Estos cerramientos reducen los coeficientes de transmisión térmica, por lo que mantienen el interior o el fresco en el interior de nuestras viviendas. Además, son muy fáciles de limpiar y requieren un mantenimiento mínimo.

Tanto la carpintería de PVC multicámara como la de aluminio con rotura de puente térmico se caracterizan por sus altos niveles de aislamiento. Hay que tener en cuenta que las ventanas practicables son más herméticas que las correderas. Además, si se utilizan persianas también influye la correcta instalación en fachada y el aislamiento del cajón. Sin embargo, si nuestra prioridad es la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, es preferible instalar ventanas de aluminio. El PVC es un material compuesto por derivados del petróleo y tiene una considerable penalización ecológica.

Ventanas de Madera

Aparte de las ventanas de aluminio y PVC, otra alternativa, especialmente para edificios ubicados en zonas climáticas extremas, son las ventanas de madera que resultan muy eficientes desde el punto de vista energético.

En general

En todo caso, para lograr la máxima eficiencia energética en nuestro edificio también es necesario promover un buen uso de las ventanas teniendo en cuenta los sistemas de climatización instalados, utilizar el sistema de iluminación interior de forma correcta y hacer uso de elementos baratos y eficaces, como los burletes, el sellado de juntas o el aislamiento en cajas de persiana, para erradicar los problemas de estanqueidad.

¡ Pregúntame!

¿Quién te da el número del mejor fontanero? ¿Y la mejor receta de papas aliñás? ¿Y te avisa de las mejores ofertas? ¿Quién tienes cerca para ayudarte? Tu vecina, claro.

¿Y quien es la vecina virtual mas apañá? Pues yo, SUPERVECINA,
con Inteligencia Artificial y acceso a internet, te doy cualquier información que necesites al instante.

Supervecina - tu vecina virtual

Ayudas y subvenciones para la sustitución de ventanas

Si su comunidad de propietarios está planeando cambiar las ventanas del inmueble, es aconsejable que el presidente de la comunidad o el administrador se informe sobre posibles subvenciones y ayudas en su comunidad autónoma. 

Algunas comunidades tienen Planes Renove y Planes de eficiencia energética dirigidos a comunidades de propietarios para ayudarles a mejorar la eficiencia energética, renovar infraestructuras obsoletas y luchar contra el cambio climático. En concreto, el Plan Renove de ventanas de PVC tiene como objetivo reducir las pérdidas de calefacción y aire acondicionado y mejorar el confort térmico de los edificios.

Además, tras la instalación de ventanas de nueva generación con alta eficiencia energética, la comunidad podría solicitar el certificado energético para mejorar su calificación energética y conseguir un ahorro económico considerable.

Normativa

El Código Técnico de Edificación tiene exigencias específicas según la zona geográfica en la que se encuentre el edificio, por lo que previamente se debe consultar la normativa municipal de planeamiento ya que en algunas comunidades hay restricciones en cuanto al uso de ciertos materiales o normativas especiales para las fachadas de los cascos urbanos o zonas históricas de las ciudades.

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de cambiar las ventanas

  • Consultar la normativa municipal, verificar la posibilidad de cambio y el grado de
    protección del edificio.
  • Acordar con la junta de vecinos la aprobación, elegir el material y formato adecuado para los tipos de ventanas.
    evitando cambiar la configuración estética del edificio.
  • Consultar las ayudas económicas y subvenciones vigentes de la comunidad autónoma.
  • Contactar con una empresa especializada para que nos asesore sobre las prestaciones
    de las ventanas eficientes y se encarguen de la puesta en obra.

Beneficios para la comunidad de vecinos

Sustituir las ventanas es una obra de mejora y una de las medidas de ahorro más sencillas y con mayor beneficio a corto plazo. De hecho, la inversión se amortiza en muy pocos años por lo que se gana en bienestar sin recurrir a penosas y costosas obras de reforma.

Si necesitas ayuda para gestionar tu comunidad de vecinos, no dudes en contactar con nosotros. Somos una empresa de administración de fincas online que te ofrece las mejores soluciones para tu comunidad. Solicita un presupuesto sin compromiso y descubre todo lo que podemos hacer por ti.
¡Te esperamos!

<< Si este artículo te ha ayudado, compártelo con tus amigos o vecinos más cercanos para que también tengan esta información. >>

Scroll al inicio