Imagen de Pixabay
A la hora de elaborar un presupuesto para el mantenimiento de jardines y ponerse en contacto con una empresa de mantenimiento de jardines, hay ciertos parámetros a tener en cuenta:
- Tamaño del jardín: el espacio está directamente relacionado con el precio. Cuantos más metros cuadrados tenga el jardín, más dinero habrá que invertir en su mantenimiento.
- La cantidad de plantas a cuidar: el número de plantas y árboles también influyen. Cuanta más vegetación, mas dinero cuenta. Además, las podas especiales de árboles incrementan el precio.
- Mano de obra: Si se quiere un servicio de calidad la mano de obra es un factor a tener en cuenta.
¿Quieres conocer el presupuesto para el
mantenimiento de jardines en tu Comunidad?
Empresas para el mantenimiento de jardines comunitarios
Lo normal es contratar a una empresa para el mantenimiento de comunidades que se encargue del cuidado de las zonas comunes del inmueble y del mantenimiento de jardines y piscinas. Este tipo de profesionales, que disponen de las herramientas y maquinaria necesaria para la realización de los trabajos, se encargan del mantenimiento diario de la finca y contribuyen a mejorar la convivencia haciendo que las zonas comunes de la comunidad sean un entorno agradable para propietarios y visitantes. Por lo general, un contrato de mantenimiento integral incluye servicios de limpieza, cerrajería, reparaciones, mantenimiento de jardines y piscinas y servicios de conserjería aunque por lo general existe la posibilidad de contratar todos los servicios conjunta o individualmente.
También se puede contratar a una empresa de mantenimiento de jardines y zonas verdes especializada, o bien, si lo que le interesa es crear jardines bien diseñados, funcionales y sostenibles que se adecúen al presupuesto de su comunidad, podría plantearse contratar a una empresa especializada en el diseño de jardines y paisajes para desarrollar un proyecto de paisajismo que incluya diseño de jardines, drenaje y saneamiento, instalación y mantenimiento de sistemas de riego, decoración de jardines, nuevas plantaciones, podas y control de plagas y desinsectación.
En todo caso, independientemente de la opción que nos interese, es aconsejable pedir varios presupuestos para comparar servicios y precios, y elegir la empresa para la conservación de jardines que mejor se adapte a las necesidades de nuestra comunidad.
En cuanto al quórum necesario para la contratación de servicios de conservación para los jardines, recuerde que la supresión o creación de servicios comunes e interés general en una comunidad de propietarios, por ejemplo, el servicio de limpieza o la contratación de una empresa para el mantenimiento de jardines y piscinas, exige el voto favorable de 3/5 de los propietarios que a su vez representen los 3/5 partes de las cuotas de participación.
Conservación de piscinas, jardines y balcones
Una opción que se suele contratar conjunta si no se tiene un mantenimiento integral de comunidades es contratar la conservación de jardines, piscinas y balcones conjuntamente.
Con este servicio integral de mantenimiento se disfruta del lujo de tener un jardín, balcones y piscina bien cuidados en todas las épocas del año. Estos servicios suelen contar con:
- Instalación de riegos automáticos
- Cuidado del césped o instalación de césped artificial
- Mantenimiento de fuentes o estanques
- Limpieza de parcelas
- Fertilización
Administrador de Fincas Online
Conoce Supervecina, el administrador de fincas 100% Online
¿Qué tener en cuenta para contratar una empresa de mantenimiento de jardines?
Deben de estar preparadas para trabajos de urgencia en casos de roturas, fugas por agua o lluvias torrenciales, y desplazarse a tu zona en la mayor brevedad posible para tratar restablecer la actividad normal de la comunidad de propietarios en pocas horas. Sería muy relevante la contratación de servicios integrales de mantenimiento, que cuenten con años de experiencia.
Cómo hacer un contrato con empresas de mantenimiento de jardines
Las empresas que realizan servicios de mantenimiento de jardines en las comunidades de vecinos deben de contar con una serie de requisitos exigibles:
- La documentación debe de estar en regla, tanto a nivel de obligaciones con la seguridad social, como con respecto a la cualificación profesional de los operarios.
- Contar con un seguro de responsabilidad civil.